martes, 28 de abril de 2015

La psique humana según Sigmun Freud



Para Sigmun Freud nuestra mente alberga no solo contenidos conscientes , sino todo un mundo sumergido en el inconsciente.
En 1932, propuso una disección tripartita de la personalidad humana:ello,yo y superyo.


El ello es la representación psíquica de la biológico. Constituye todo aquello que se presenta como heredado, es la parte instintiva del  ser humano. Es inconsciente y se rige por el principio del placer .

El yo surge como una exigencia de la realidad y aspira a sustituir el principio de placer propio  del ello por el de realidad. el yo representa la parte racional y reflexiva del ser humano.

El superyo representa una instancia de orden moral formada por todo ese conjunto de ideales y prohibiciones que se han ido recibiendo de la sociedad , a partir de la educación, sobre todo de la figura paterna.




11 comentarios:

  1. Sigmund Freud habla sobre la psique humana y nos hace una explicación profunda sobre su correcto funcionamiento y la manera en que interviene en nuestras acciones diarias o, directamente, en nuestra forma de ser, Sin embargo, la parte más interesante de su trabajo, aparte de su interpretación de los sueños, es el análisis que se hizo a si mismo y después describió con tanta precisión, destacando de su obra sobre todo, un concepto sobre la mente que me ha llamado la atención por ser reconocido tan audazmente, que es el de "ello" o en latín "id", la parte de los instintos animales del hombre, su herencia biológica, su naturaleza, por así decirlo.

    Freud establece que nuestra mente está dividida en tres partes: el yo (racional), el superyo (moral) y el "ello" (animal), que es el tema que más importante me ha parecido, no solo por si complejidad, sino por su absoluta certeza, dado que muchos de nuestros mayores impulsos tanto amorosos, como agresivos..., sean conscientes o inconcientes, son provocados por esta zona del cerebro que, aunque no parezca importante a simple vista, puede ser decisivo en la forma de ser de una persona.

    Almudena Anés 1ºC - Bach.

    ResponderEliminar

  2. Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, que empezó a estudiar en el campo de neurología. En el video trata de explicar cómo la mayoría de las cosas que ocurren en nuestra mente son inconscientes. Y como este inconsciente hace que seamos de una forma u otra. Freud trata de explicar que el lugar más importante es nuestra vida familiar y nuestros padres. Freud piensa que desde pequeños tenemos deseos sexuales y nuestro primer deseo es con nuestro padre si eres niña o con nuestra madre si eres niño (complejo de Edipo).
    Además, también se explica que las personas tenemos tres personalidades: Ello, yo y superyó. El ello constituye nuestros instintos más básicos y los que son heredados. El yo constituye el ser racional, y por último, el súper yo forma la moral y lo ideales que se nos han enseñado mediante la educación.
    En mi opinión me ha parecido interesante que mediante la hipnosis y el psicoanálisis se puedan saber que los problemas que tiene mucha gente se debe a problemas de la infancia.

    IRENE MARTÍNEZ 1º BACH C

    ResponderEliminar
  3. El neurólogo Sigmund Freud, estuvo inmerso en el mundo de la psicología durante toda su vida. Gracias a diversas pruebas, llegó a deducir que los problemas actuales de una persona, mayoritariamente, se deben a problemas de la infancia o a sentimientos e instintos reprimidos. Hoy en día nos resulta raro hablar de instintos en las personas, pero lo cierto es que son los pilares de todo ser humano. Freud llegó a la conclusión de que la psique humana estaba dividida en tres partes: el "ego" (yo), el "sueperego" (superyo) y el "id" (ello). Este último ("id"), es donde se almacenan todos nuestros instintos, sería la parte natural del ser humano; mientras que los otros dos serían la parte cultural.
    Además, en el vídeo se muestra cómo Freud descubrió que los primeros impulsos sexuales son sentidos en relación a uno de nuestros progenitores (Complejo de Edipo) mientras que nuestros primeros impulsos sádicos son sentidos en relación con el otro progenitor. También se hace referencia al trabajo más importante de Freud, su propio psicoanálisis, algo que nadie había sido capaz de hacer.
    CLAUDIA SÁNCHEZ YAGÜE 1º C - BACH.

    ResponderEliminar
  4. Sigmund Freud fue, desde pequeño, muy estudioso y, también, bastante curioso.
    En 1885, Freud trabajaba en el hospital general de Viena. Su especialidad eran las enfermedades nerviosas, donde estaban incluidas la histeria y los trastornos excéntricos.
    Freud se dedicó a analizar la mente del ser humano, y hace una distinción entre la parte consciente y la subconsciente. Se da cuenta de que se tiene una serie de recuerdos olvidados, pero que se pueden rescatar, para así poder ayudar al paciente. Además, observa que hay ciertos deseos reprimidos, pues no se podían permitir. Esto hace que en un futuro, estos deseos afloren con más brutalidad (por ejemplo, cuando en el vídeo unas pacientes suyas se le insinúan, pues estas había ocultado su deseo sexual toda su vida). Así, Freud explica que las personas pueden actuar de distinta manera según se guíen por una u otra parte de la mente: el yo, el superyo y el ello.
    Por último, destacar el psicoanálisis que se realizó así mismo.
    LAURA GONZÁLEZ SOLDADO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sigmund Freud fue un médico neurólogo de origen judío. Es una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
    Su interés principal era investigar en el campo de la neurología, derivando, mas tarde, sus investigaciones hacia psicológica. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.

    En el video nos explica que la mayoría de las cosas que pensamos son inconscientemente, y eso es lo que define nuestra personalidad. Para Freud los primeros deseos que tenemos desde pequeños son los sexuales y los sentimos hacia nuestros padres chicas, o hacia nuestras madres, chicos(Complejo de Edipo).
    En cuanto a nuestras mente, Freíd llego a la conclusión de que esta dividida en tres partes: el yo, el superyo y el ello.

    María Oliver-1ºC

    ResponderEliminar
  8. Freud fue un neurólogo que, desde pequeño, estuvo interesado por el mundo de la psicología. Llegó a la conclusión de que la mayoría de las cosas que pensamos o hacemos, ocurren inconscientemente, y que tienen relación con nuestra infancia, en la cual desarrollamos los primeros instintos sexuales hacia uno de nuestros progenitores (complejo de Edipo), mientras que sentimos un sentimiento de odio y rechazo hacia el otro.
    Freud llega a la conclusión de que la psique humana está dividida en tres partes: el "ello" el "yo" y el "superyo", y fue capaz de auto analizarse, ya que desde pequeño apuntó todos sus sueños.

    Diana de la Morena-1ºC

    ResponderEliminar
  9. Sigmund Freud fue neurólogo desde pequeño, era de origen judío. Es una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
    Investigó sobre el campo de la neurología. Más tarde, comenzaron sus investigaciones hacia la psicológica. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot.
    En el vídeo expuesto en clase, explica que la mayoría de las cosas que pensamos son inconscientemente y con ellas definen nuestra personalidad y, más tarde, nuestras decisiones y hechos. En el vídeo nos ponen un ejemplo de que sus pacientes que van a sus consultas terminan sintiendo atracción por él y esto le hizo investigar sobre el complejo de Edipo, es decir, la relación entre padres e hijos, ya que los hijos, chicos, se sentían atraídos por sus madres y las hijas, chicas, por sus padres.
    Según Freud tenemos una serie de recuerdos que no podemos permitirnos, la mente está dirigida por el subconsciente sobre temas que nos gustan o nos obsesionan. Para él la mente esta dividida en tres partes el ello, que es nuestra parte instintiva, y es basada en el placer, el super yo, ésta nos muestra la figura de los padres y nos transmite una educación, nos imparte unas ideas morales y sociales y entre ellas se busca el yo, buscando el equilibrio entre las otras dos.

    ELISA IRIEPA CRUZ-1ºC

    ResponderEliminar