martes, 28 de abril de 2015

La psique humana según Sigmun Freud



Para Sigmun Freud nuestra mente alberga no solo contenidos conscientes , sino todo un mundo sumergido en el inconsciente.
En 1932, propuso una disección tripartita de la personalidad humana:ello,yo y superyo.


El ello es la representación psíquica de la biológico. Constituye todo aquello que se presenta como heredado, es la parte instintiva del  ser humano. Es inconsciente y se rige por el principio del placer .

El yo surge como una exigencia de la realidad y aspira a sustituir el principio de placer propio  del ello por el de realidad. el yo representa la parte racional y reflexiva del ser humano.

El superyo representa una instancia de orden moral formada por todo ese conjunto de ideales y prohibiciones que se han ido recibiendo de la sociedad , a partir de la educación, sobre todo de la figura paterna.




Sigmund Freud 1856/ 1939



Sigmun Freud nació en Moravia. Su padre fue un comerciante judío que se casó por segunda vez con la madre de Freud, 
 Freud fue un niño muy protegido por sus padres y un excelente estudiante.
Estudio medicina y se especializó en neurofisiología. Fue una persona orgullosa que no siempre acepto de buen grado las opiniones contrarias. 
Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, Freud emigró a Inglaterra, cuando ya cualquier judio era mal visto en Viena.
Murió de un cancer maxilobucal, consecuencia de su incontrolable adicción al tabaco en 1939.



jueves, 16 de abril de 2015




El hombre prefiere creer en la nada a no creer.
 Fiedrich Nietzsche
Lo apolíneo y lo dionisíaco.

Según Nietzsche, la realidad se configura a partir de la desmesura, la embriaguez, la pasión, que representa el elemento dionisíaco. 
Del instinto surge la razón como un elemento que viene a poner orden, a crear la figuración. No obstante, esa fuerza dionisíaca, de la que nace la música, permanece como la esencia de la vida, y así, esta no es más ,que una lucha entre el instinto y la razón, entre el exceso y la moderación, entre el placer y el dolor, entre la propia vida y la muerte.
Apolo surge de Dionisos, el orden surge del caos y no al contrario.