domingo, 15 de marzo de 2015

El origen de nuestra especie: Africa

Fotografía sacada de Los orígenes del hombre: National Geographic

Los fósiles encontrados en el lago de Turkana ,hace unos cuatro millones de años, pueden ayudarnos a comprender la evolución que hubo desde los simios a los homínidos. Los homínidos son los animales pertenecientes al árbol genealógico humano, desde que nos separamos de los simios.

La cuenca del Turkana alberga un impresionante registro de la evolución de los homínidos . El lago Turkana está situado e el corazón del rift de África Oriental.

En los últimos años se han encontrados restos de posibles homínidos bípedos que datan de entre 6 a 7 millones de años como : Sahelanthropus tchadensis ( entre 6 a 7 millones de años), Orrorin tugenensis ( unos 6 millones de años) y Ardipithecus( entre 5,5 y 4,5 millones de años).
Pero debido a la escasez de fósiles y a los fragmentos tan pequeños sobre si se trata de especies bípedas.


sábado, 7 de marzo de 2015

Documental sobre el origen del hombre . National Geographic



Un viaje a través de nuestros orígenes que nos acerca a la comprensión de lo que somos hoy en día.

El origen del hombre National Geographic


Guion para el trabajo sobre : La evolución y el origen del hombre.


 

1.- Definición de creacionismo y evolucionismo.
2.- Precursores del evolucionismo.
3.-Lamarck y su teoría transformista.
4.-Darwin y la selección natural.
5.-Prinpales pruebas del evolucionismo.
6.-El neodarwinismo.
7.- El origen del hombre.
7.1 Los primeros homínidos fósiles : Los Australopithecus.
7.1.1. Australopithecus Ramidus.
7.1.2. Australopithecus Anamensis.
7.1.3.Australopithecus Afarensis.
7.1.4. Australopithecus Africanus.
7.2. El género Homo.
7.2.1. Homo Habilis
7.2.2. Homo Ergaster.
7.2.3. Homo Erectus.
7.2.4. Homo Antecesor.
7.2.5. Homo Heilderbergensis.
7.2.6. Homo Neardenthalis.
7.2.7. Homo Sapiens.
8. Conclusión. ¿ Qué somos?

video sobre la filosofía de Rousseau




Guion para  el trabajo de Jean Jacques Rousseau:

1.- Vida y obra.
2.- Propósito de su filosofía.
3.-Denuncia del progreso sociocultural.
4.-Discurso sobre el origen de las desigualdades.
5.-Estado natural y Estado social.
6.-Legitimidad del Estado : El contrato social.
7.- La educación.



Vida y obra de Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

Rousseau nace en Ginebra (Suiza) en 1712, en una familia calvinista. Su madre murió al nacer. En 1728 huye de Ginebra acabando en el hospicio de Turin , donde adjura del protestantismo y se convierte al catolicismo.

Rousseau fue siempre un inadaptado social, un marginado. Llegó a Paris en 1741, donde frecuentó el círculo de los enciclopedistas, con quienes más tarde rompió. Era demasiado sensible, suspicaz e intolerante para mantener amistades constantes y poco a poco se fue quedando solo por su radicalismo intelectual.

Rousseau fue un personaje contradictorio. Siendo un moralista y un pedagogo , no dudó en abandonar a sus cinco hijos en la Inclusa.

Tras vivir en las casas de distintos nobles que lo mantenían murió en 1778.

Entre sus obras principales cabe citar Discurso de las ciencias y las artes (1750), con el que se dio a conocer, y en el que sostuvo la revolucionaria tesis del pernicioso efecto de la civilización sobre el ser humano.  El Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres (1755), en el que explica como las desigualdades son un producto social, y el Contrato Social (1762),
en el que expone su teoría política y se establecen las condiciones para salvar la sociedad y recuperar la igualdad y la libertad natural de los seres humanos. También son dignas de mención Emilio(1762), Confesiones ( 1770) y Ensoñaciones de un paseante solitario ( 1775), de carácter autobiográfico.
La obra de Rousseau hay que situarla dentro del contexto teórico de la Ilustración, aunque sus ideas filosóficas rompen con este movimiento cultural, anticipándose a las filosofías antirracionalistas y románticas del siglo siguiente. Su obra se desarrolla en pleno siglo XVIII, siglo no sólo de Ilustración, sino también de las revoluciones políticas en Francia y América. Rousseau no fue ajeno a estas circunstancias, mostrándose desde un principio favorable a la caída de los absolutismo.